lunes, 1 de septiembre de 2008

EL PILóN


Todos hemos oído hablar del famosisímo "pilón" pero, ¿qué es en realidad para los Mexicanos? ; según el diccionario de la Real Lengua de la Academia Española - "Def.1. f. Cosa que se añade a otra, y especialmente lo que el vendedor da más del justo peso, o el pedazo pequeño que añade para completarlo.-".
Y ¿cómo es que se usa?, en los tradicionales mercados que podemos encontrar a lo largo y ancho de la ciudad de México, los vendedores suelen agregarte algo extra en las compras, es decir si es un kilo de fruta por lo general ponen una de más, sí es algún otro productos te regalan un pedazo extra o te compensan con alguna otra opción. En el DF, es una tradición muy arraigada y que de cierto modo te hace sentir consentido por tu proveedor razón por la cual regresas a comprar.

Hace alguno años recuerdo que hubo una campaña publicitaria que consistía en juntar estampas con diferente valores para llenar una plantilla y con eso podías canjearlo por diferentes artículos, y de verdad podías obtener buenos beneficios desde tostadoras hasta televisiones; en esos años la campaña se podía identificar por una canción pegajosa que entre sus lineas y en mi particular modo de ver las cosas definía el pilón de modo acertado porque decía :"la costumbre que alegra al corazón".
Esperemos que sea una tradición que perdure por mucho tiempo.


3 comentarios:

Bryanciko dijo...

Hola, tengo una pregunta, ¿ sabes a qué se refiere "pilon" en éste comercial? http://www.youtube.com/watch?v=g0cxP1CtdCg&feature=autoplay&list=ULA60kaDolN3s&index=3&playnext=1

Yayaz dijo...

Si, este comercial es precisamente a lo que mr referia con la campaña que hicieron hace algunos años en México, en ciertos productos que comprabas te regalaba estampas de diferente denomicación (10 pilones etc) y tenias que llenar plantillas que despues podias cambiar por artículos electrodomesticos en la tienda del pilón, habia varias en la ciudad. Saludos Dayara

Unknown dijo...

Estimado redactor: el pronombre relativo "donde" hace referencia, en correcto castellano, a LUGAR. No debe usarse con otra acepción. Agradezco su valioso artículo y lo invito a que use el pronombre correcto, que en este caso es un sencillo "que". O sea, "...una campaña publicitaria QUE consistía en JUNTAR estampitas..." Etc.